LIC. EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES

Perfil de Ingreso

Las características ideales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales de la Universidad de Sonora son:

  • Conocimientos básicos de: Matemáticas, contabilidad, mercadotecnia, derecho, administración y geografía económica. Contexto socio-histórico regional, nacional e internacional.
  • Habilidades:
    Manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones e Internet.
    Para la comprensión de textos en español.
    Para la redacción apropiada de textos en español.
    Para una apropiada expresión oral.
    Básicas de lectura y escritura en idioma inglés.
  • Actitudes y Valores:
    Interés por la tecnología digital.
    Sensibilidad social.
    Iniciativa.
    Responsabilidad.
    Tolerancia.
    Disposición y motivación para el trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Negocios y Comercio Internacionales de la Universidad de Sonora, es un profesionista responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social de su entorno, capaz de incidir de manera variada y eficiente en los diferentes ámbitos de los negocios y comercio internacionales; sus conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán:

1. Identificar oportunidades de negocios.
2. Crear oportunidades de negocios.
3. Implementar los procesos administrativos, legales y logísticos necesarios para el desarrollo de un negocio.
4. Desempeñarse como consultor en materia de negocios internacionales.
5. Evaluar el desempeño de las empresas en los mercados internacionales.
6. Capacidad para establecer y conservar relaciones públicas internacionales.
7. Capacidad para conseguir conformidad entre las partes involucradas en el cumplimiento de alguna tarea.

Descripción General del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de Licenciado en Negocios y Comercio Internacionales tiene como principal objetivo formar profesionistas capaces de:

  • Crear, diseñar e implementar negocios en empresas u organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de mercados internacionales.
  • Administrar negocios de producción y comercio de bienes y servicios en contextos globales.
  • Fomentar y facilitar el desarrollo de negocios internacionales.

Al egresar el estudiante del plan de estudios y acreditar la modalidad de titulación elegida, obtendrá el título de Licenciado en Negocios y Comercio Internacionales. El Plan de Estudios contempla una duración regular de ocho semestres, como se muestra en el plan de estudios.


Ver Plan de Estudios

Programas de Asignaturas

Se muestran los programas de cada asignatura, siguiendo el orden del plan de estudios por semestre.

Programas de Asignaturas
Se muestran los programas de cada asignatura, siguiendo el orden del plan de estudios por semestre.

1er Semestre:
-  Economía Política
-  Estrategias para Aprender a Aprender
-  Matemáticas I
-  Metodología de la Ciencia Económica
-  Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
-  Teoría Económica
2do Semestre:
-  Actividades complementarias a la formación Integral
-  Características de la Sociedad Actual
-  Ética y Desarrollo Profesional
-  Historia Económica I
-  Matemáticas II
-  Microeconomía I
- Economía Política de Valor y Capital
3er Semestre:
-  Economía Política de la Acumulación y Reproducción
-  Estadísticas I
-  Historia Económica II
-  Matemáticas III
-  Microeconomía II
-  Indicadores de Población y Empleo
4to Semestre:
-  Estadísticas II
-  Historia Económica III
-  Macroeconomía I
-  Matemáticas Financieras
-  Números Índice
-  Economía Política de Precios y Competencia
5to Semestre:
-  Macroeconomía II
-  Comercio Internacional
-  Contabilidad Social
-  Economía Política de Crisis y Regulación
-  Econometría I
-  Historia Económica IV
1er Semestre:
2do Semestre:
3er Semestre:
-   Inglés I
4to Semestre:
5to Semestre:
6to Semestre:
7mo Semestre:
8vo Semestre:

Materias Optativas

Se muestra a continuación el mapa curricular de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, el cual contempla además tres áreas de especialización.

ncimapa

Se presentan a continuación los programas de cada una de las asignaturas para cada área de especialización.

1er Semestre:
-  Economía Política
-  Estrategias para Aprender a Aprender
-  Matemáticas I
-  Metodología de la Ciencia Económica
-  Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
-  Teoría Económica
2do Semestre:
-  Actividades complementarias a la formación Integral
-  Características de la Sociedad Actual
-  Ética y Desarrollo Profesional
-  Historia Económica I
-  Matemáticas II
-  Microeconomía I
- Economía Política de Valor y Capital
3er Semestre:
-  Economía Política de la Acumulación y Reproducción
-  Estadísticas I
-  Historia Económica II
-  Matemáticas III
-  Microeconomía II
-  Indicadores de Población y Empleo
4to Semestre:
-  Estadísticas II
-  Historia Económica III
-  Macroeconomía I
-  Matemáticas Financieras
-  Números Índice
-  Economía Política de Precios y Competencia
5to Semestre:
-  Macroeconomía II
-  Comercio Internacional
-  Contabilidad Social
-  Economía Política de Crisis y Regulación
-  Econometría I
-  Historia Económica IV
Implementación de Negocios

Normatividad Comercial